martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Hoy en día en una de las problemáticas que la mayoría de los docentes nos hemos plateado ya que este puede manejar de una buena manera los contenidos a pasar, planificar bien su clase, pero el alumno necesita estrategias de aprendizaje que le conduzcan a “aprender a aprender”, esto es lo que en definitiva le va a permitir encontrar las respuestas que la vida le va a ir pidiendo.

Una de las tareas importantes al inicio de la unidad es que el profesor, al realizar la presentación de la materia, del área correspondiente desarrolle de manera experiencial y práctica, aquellas estrategias que el alumno ha de utilizar para poder aprenderla y le sirvan como un modelo a seguir si este no posee una estrategia propia de aprendizaje.

Este planteamiento mencionado es uno de los hechos mas criticables que poseen los docentes, ya que ellos en general solo se preocupan de entregar el contenido en su clase y de pasarlos a cabalidad, pero sin importarte si el material que entrega el docente es el adecuado para que los alumnos aprendan y no entregan una diversidad de ejemplos para así alcanzar la totalidad de alumnos ya que en la sala de clases la diversidad de aprendizaje son muchas, una por cada alumno ya que cada uno de ellos aprende de distinta manera.

A partir de estas convicciones podemos señalar algunas claves que nos ayudarán a desarrollar estrategias que permitan y potencien los diversos modos como aprenden nuestros alumnos:

1. El alumno como constructor de su propio aprendizaje y el profesor como un mediador.

- Una estrategia que es especialmente útil para este fin es el Plan de trabajo: El alumnado cuenta con la organización de las actividades a desarrollar y conoce las exigencias y los criterios de evaluación a los que debe dar respuesta. Por otro lado, el profesorado tutoriza y orienta de forma individualizada.

2. Construir los nuevos conocimientos sobre la base de conocimientos y experiencias previas.

- Es fundamental desarrollar algunas estrategias tales como:
Plantear preguntas al comienzo de la tarea que ayuden a vincular los nuevos aprendizajes con los ya adquiridos, situar los aprendizajes en relación a experiencias vividas, recordar estrategias de aprendizaje utilizadas en situaciones semejantes, etc.

3. Aplicación y generalización de los aprendizajes realizados a partir de experiencias y hechos de vida

- como posibles estrategias señalamos:

Plantear la aplicabilidad de los aprendizajes a otras áreas de contenido, a experiencias de la vida real, a las profesiones y a valores de su vida. Con preguntas planteadas por el profesor o que el propio alumno puede hacerse si se le motiva para ello, crear un nuevo sistema de necesidades que trascienda las actuales, intentar que los aprendizajes vayan más allá de lo inmediato y lo instrumental, proyectar los aprendizajes a nuevas situaciones presentes o futuras, provocar que el alumno relacione lo que ya conoce con lo que aprende, enseñar a “mirar”, a descubrir la realidad, aplicar el conocimiento a temas de interés para el alumno, etc.


Jonathan Hernández Sáez (Pedagogía en Educación Física)

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma mas junta de evaluar el desempeño de un estudiante?

Todos los alumnos aprenden de una distinta manera así como también de un distinto ritmo y de una distinta manera. Para la mayoría de los docentes evaluar es hacer pruebas o aplicar lo que se llama exámenes, revisar los resultados y adjudicar calificaciones, pero en este caso, lo que están haciendo es sólo medir el aprovechamiento escolar.

La calificación derivada de esta manera, aunque sea determinada con justicia sólo indica cuánto sabe el alumno, pero no ofrece suficiente confiabilidad de lo que verdaderamente sabe. De ahí que, educativamente hablando, la calificación sirva tan poco, y que sea tan dudosa para orientar el mejoramiento de la enseñanza de forma global.

La evaluación vista de esta manera es ampliamente rechazada por los alumnos y bastante molesta y engorrosa para muchos profesores, incluso algunos de estos utilizan la evaluación con cierta complacencia para mantener el orden, la autoridad, y el sentimiento de superioridad sobre el alumno. En la praxis pedagógica, es decir en el aula, la evaluación evidencia su servidumbre al servicio de otras políticas y de otras ideas como la selección, jerarquización, control de conductas y dominio del grupo. En definitiva, se trata de que la evaluación es una forma tecnificada de ejercer el control y la autoridad sin evidenciarse, por medio de procedimientos que se dicen sirven a otros.

La pedagogía debe atender al desarrollo integral del estudiante no tiene que desembocar en un control exhaustivo. Su valor radica en entender al alumno que aprende como una unidad, explicando su progreso como consecuencia del comportamiento de toda su personalidad en relación con las circunstancias que lo rodean en el centro escolar, en el grupo de alumnos, en la familia y en la comunidad.
Propuestas para una mejor evaluación estudiantil:
· Una evaluación integrada que tiene que abarcar al alumno como ser que esta aprendiendo y donde se aparte lo individual para privilegiar lo global.
· Se propone una evaluación participativa y de proceso
· Incorporando preguntas claves en el estudio de textos o de unidades, llamando la atención sobre informaciones concretas sobre la base de un principio relevante, o sobre el sentido general de lo que el alumno debe descubrir y comprender, contestando por escrito u oralmente una vez que ha comprendido ese texto.
· La programación de unidades de contenidos o de tareas concretas, con un calendario y un plan de trabajo fijado en una agenda, diario personal, de grupo, o de clase, donde se establece un compromiso escrito que puede seguirse en su cumplimiento.
· Ampliar el proceso de evaluación integrando a la familia

Jonathan Hernández Sáez (pedagogía en educación física)

martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende educación física?

Unas de las grandes interrogantes de las cuales muchos docentes que no comparten el área de la educación física siempre se plantean esta interrogante de que si ¿la educación física es una asignatura de la cual se imparta un aprendizaje? Al hablar de aprendizajes pocas veces hacemos referencia a la educación física, ya que damos por pensado que éstos, sólo tienen lugar en el contexto del aula. Sin embargo, si entendemos por aprendizaje, “la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que presentan en nosotros un cambio en la percepción del mundo, y en nuestras ideologías o en nuestras conductas” entonces aceptamos que en el campo de la educación física, así como en el del deporte, también se llevan a cabo aprendizaje.

El termino aprendizaje pocas veces es incluido en la programación que realizan los profesores para llevar a cabo cada una de sus clases, en general se utilizan los términos actividad, práctica, desarrollo, entre otros, pero no olvidemos que en las clases y en la realización de esta siempre se debe considerar la entrega de un aprendizaje y que los alumnos al termino de la clase debieran llevar intrínseco en sus mentes.

La educación física se aprende a través de la interacción, del tocar, del sentir, el aprender a conocerse así mismo y con esto el descubrir que no esta solo de que ay gente a su alrededor que lo acompaña y que hay objetos en el espacio mas allá del propio, también a través del ensayo y error y de la propia curiosidad del mismo y el profesor de educación física cumple un rol de estimulador y de guía para el desarrollo correcto de sus propias habilidades que se ven insertas en cada una de las personas ya que son proceso naturales de cada unos de los seres humanos y que con estos pueden desarrollar sus habilidades motrices y relacionarse de una buena manea al entorno social en que cual se ve envuelto.

Jonathan Hernández Sáez (Pedagogía en Educación Física).