Hoy en día en una de las problemáticas que la mayoría de los docentes nos hemos plateado ya que este puede manejar de una buena manera los contenidos a pasar, planificar bien su clase, pero el alumno necesita estrategias de aprendizaje que le conduzcan a “aprender a aprender”, esto es lo que en definitiva le va a permitir encontrar las respuestas que la vida le va a ir pidiendo.
Una de las tareas importantes al inicio de la unidad es que el profesor, al realizar la presentación de la materia, del área correspondiente desarrolle de manera experiencial y práctica, aquellas estrategias que el alumno ha de utilizar para poder aprenderla y le sirvan como un modelo a seguir si este no posee una estrategia propia de aprendizaje.
Este planteamiento mencionado es uno de los hechos mas criticables que poseen los docentes, ya que ellos en general solo se preocupan de entregar el contenido en su clase y de pasarlos a cabalidad, pero sin importarte si el material que entrega el docente es el adecuado para que los alumnos aprendan y no entregan una diversidad de ejemplos para así alcanzar la totalidad de alumnos ya que en la sala de clases la diversidad de aprendizaje son muchas, una por cada alumno ya que cada uno de ellos aprende de distinta manera.
A partir de estas convicciones podemos señalar algunas claves que nos ayudarán a desarrollar estrategias que permitan y potencien los diversos modos como aprenden nuestros alumnos:
1. El alumno como constructor de su propio aprendizaje y el profesor como un mediador.
- Una estrategia que es especialmente útil para este fin es el Plan de trabajo: El alumnado cuenta con la organización de las actividades a desarrollar y conoce las exigencias y los criterios de evaluación a los que debe dar respuesta. Por otro lado, el profesorado tutoriza y orienta de forma individualizada.
2. Construir los nuevos conocimientos sobre la base de conocimientos y experiencias previas.
- Es fundamental desarrollar algunas estrategias tales como:
Plantear preguntas al comienzo de la tarea que ayuden a vincular los nuevos aprendizajes con los ya adquiridos, situar los aprendizajes en relación a experiencias vividas, recordar estrategias de aprendizaje utilizadas en situaciones semejantes, etc.
3. Aplicación y generalización de los aprendizajes realizados a partir de experiencias y hechos de vida
- como posibles estrategias señalamos:
Plantear la aplicabilidad de los aprendizajes a otras áreas de contenido, a experiencias de la vida real, a las profesiones y a valores de su vida. Con preguntas planteadas por el profesor o que el propio alumno puede hacerse si se le motiva para ello, crear un nuevo sistema de necesidades que trascienda las actuales, intentar que los aprendizajes vayan más allá de lo inmediato y lo instrumental, proyectar los aprendizajes a nuevas situaciones presentes o futuras, provocar que el alumno relacione lo que ya conoce con lo que aprende, enseñar a “mirar”, a descubrir la realidad, aplicar el conocimiento a temas de interés para el alumno, etc.
Jonathan Hernández Sáez (Pedagogía en Educación Física)
