martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Bueno el ambiente en el aprendizaje siempre ha sido un tema de discusión ya que para que se produzca un aprendizaje esperado debe producirse algunos factores externos en la entrega de información que realiza el docente hacia los alumnos pasando a hacer estos factores que influirán en su proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero de conocimientos, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores, es la actividad de asimilación de un proceso especialmente organizado con ese fin.

Hoy en día el ambiente escolar en el cual nos encontramos a diario sufre de algunos problemas muchos de los cuales pueden ser previstos y que son no solo por parte del alumno sino que al igual del profesor.

El estrés por parte de los profesores, la poca disposición de los alumnos al aprendizaje, factores sicológicos que influyen en el rendimiento de los alumnos, y así un montón de variables que influyen es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una de las soluciones planteadas por mí a la hora de promover un ambiente acorde para que se produzca de manera adecuada el proceso aprendizaje es que el docente sepa generar un clímax acorde con la materia a enseñar, generar un marco de respeto y confianza, provocar el interés y la atención de los alumnos y que los docentes se sepan adaptarse a los nuevos cambios que general la sociedad y la vida diaria y por sobre todo las nuevas tendencias que manejan los jóvenes y utilizar estas como un medio por el cual se pueda llegar a ellos.

Jonathan Hernández Sáez (pedagogía en educación física).

sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa la disciplina dentro del aula?

Bueno la disciplina dentro del aula juega rol principal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje pero este es más notorio y se concentra principalmente en la enseñanza preescolar, El aula debe ser un ámbito de intercambio entre la cultura experiencial y la cultura académica. Dónde la primera debe ser el punto de partida para que los nuevos contenidos, provoquen la activación de sus comportamientos habituales de actuar y pensar.

Con esto podemos afirmar que la adquisición de la cultura académica se debe dar por medio de un proceso de "reconstrucción" y no de imposición. Hay que proporcionarle al alumno nuevos instrumentos de análisis de la realidad, pero este proceso de reconstrucción debe partir de la base de las inquietudes, actividades y propósitos propios del alumno, esto quiere decir, el estado actual del conocimiento del mismo.

¿QUÉ ES DISCIPLINA?

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para ir haciendo las cosas de la mejor manera.

PROBLEMÁTICA QUE PRESENTA LA MANTENCIÓN DE LA DISCIPLINA EN NUESTRAS AULAS:

En este punto juegan un papel preponderante los medios masivos de comunicación, que en la actualidad constituyen una competencia para la escuela, ya que estos son un canal mucho más poderoso y atractivo de proveer información (cultura de la imagen). El estudiante llega a la escuela no sólo con la cultura familiar sino también con un fuerte influencia cultural, proveniente no solo de la cultura local sino internacional, producto de la globalización en la que estamos insertos y esto provoca que los alumnos no mantengan la concentración y que este no le encuentre un valor significativo al aprendizaje impartido por el profesor.

¿QUÉ CAUSA LA INDISCIPLINA EN LOS ALUMNOS?

  • Que los alumnos regresan de tener varias horas libres y por lo tanto tener una conducta alterada y llegan y hay una clase súper aburrida.
  • Que los profesores causan la risa en el curso haciendo un chiste y cuando los alumnos se ríen no saben en que momento parar
  • Que el profesor tiene como método para enseñar la típica clase entonces se va a la monotonía haciendo que el alumno se sienta aburrido y haga lo posible por no aburrirse
  • Que los profesores lleguen bravos y nos intenten enseñar en una hora cosas que aprenderemos en un mes.


Se ha analizado lo que es la enseñanza y la educación, dándonos cuenta lo difícil que es educar.

Entre los puntos más importantes para que se de la enseñanza se encuentra el que debe haber alguien que quiera aprender, que tenga esa disposición e inquietud que se necesita para atender y entender los conocimientos y habilidades que se le proporcionan, un profesor puede poner todo de su parte, pero si el alumno no quiere, no pone el interés necesario, la enseñanza, definitivamente no podrá llevarse a cabo de manera exitosa.


SOLUCIONES PLANTEADAS A ESTA PROBLEMATICA:

  • Debe existir una buena relación entre el maestro y el alumno, siendo esto indispensable para que se lleve a cabo y en buen término la enseñanza.
  • Mantener la autoridad el profesor tanto en lo que se enseña como en el aula para así mantener un control dentro del grupo curso.
  • Preparar bien la clase para que con esto la clase sea ágil, dinámica e interactiva y que capte la atención y el interés del alumno en aprender.

CONCLUSIÓN:

  • La indisciplina es algo normal en un aula, la misma es causada por la falta de concordancia entre alumnos y profesores.
  • Para acabar con la indisciplina los alumnos y profesores deben llegar a un acuerdo en el cual se arregle si le gusta a los alumnos la forma en que lleva la clase el profesor o no.
  • Si se desea acabar con la indisciplina se necesita el apoyo de ambas partes de interesados
  • La indisciplina es algo causado por ambas partes, no solo se debe echar la culpa al alumno.

Jonathan Hernández Sáez (Pedagogía educación física)